619087018
Carrer Roger de Flor, 43 Local | 07470 | PORT DE POLLENSA - BALEARES
info@primemallorcaproperties.com

NUEVO DECRETO-LEY EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

Chalet en alquiler de larga duración

Informarte que el Consejo de Ministros reunido hoy viernes ha aprobado un nuevo Decreto- Ley en materia de vivienda y alquiler, cuya publicación en el BOE y entrada en vigor se espera para los próximos días. 

Nos deja un titular importante, y es que finalmente NO se establecerá por el momento ningún sistema de regulación/limitación de precios del alquiler tal y como se pretendía desde distintos grupos parlamentarios, y cuya ausencia en el anterior Decreto- Ley ya provocó su posterior derogación. Este Decreto parece reproducir casi en su totalidad todas las medidas del anterior Decreto-Ley que fue derogado en enero, que de esta manera serán nuevamente aplicables, como por ejemplo, la mayor duración de los contratos (de 5 o 7 años, dependiendo si el propietario es persona física o jurídica), la ampliación del plazo de prórroga tácita a 3 años, las limitaciones a las garantías accesorias a la fianza a dos mensualidades, o la exclusión del alquiler vacacional del ámbito de la LAU, por citar algunas.
En cuanto a las principales novedades con respecto al anterior Decreto-Ley, a expensas de analizar el texto definitivo que se publique, os resumo algunas de las que parecen las más importantes: – Se aumenta a 2 meses el plazo de preaviso previsto para no renovar el contrato para el inquilino y a cuatro meses para el arrendador.
– Los contratos de arrendamiento no inscritos en el Registro de la Propiedad tendrán eficacia ante “terceros”, por lo que el comprador de una vivienda con arrendamiento vigente no tendrá más remedio que respetar el contrato hasta su finalización.
– Se creará en el plazo de 8 meses un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, que según el Ministerio de Formento, servirá como soporte a las Comunidades Autónomas a los efectos de aplicar incentivos fiscales.
– Quedará sujeto al IPC la actualización de la renta durante la vigencia del contrato de arrendamiento.
– Los motivos de necesidad que activan la facultad de recuperación de la vivienda por el propietario para destinarla como su vivienda habitual, la de sus hijos, padres o cónyuge, deberían quedar previamente recogidos expresamente en el contrato.
– Habrá posibilidad de subrogación en caso de fallecimiento del inquilino en favor de determinados perfiles vulnerables como menores, discapacitados o mayores de 65 años. – Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización serán asumidos por el arrendador siempre que sea una persona jurídica, lo que ya se establecía en el anterior Decreto derogado, a expensas de que el texto que se publique matice en algún particular la anterior redacción.
– Además, se acuerdan otras medidas de apoyo a los grupos más vulnerables, como la mayor coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en supuestos de vulnerabilidad y la obligación de señalar día y hora para el desahucio. Esperando resulte de tu utilidad, recibe un cordial saludo.
José Manuel Álvarez Departamento Jurídico